Pacientes con cáncer en Tarija reclaman la implementación de arancel cero para la importación de medicamentos oncológicos, denunciando tratamientos interrumpidos y precios inalcanzables pese a la gratuidad prometida por el SUS.
Tarija, 15 de diciembre de 2025. – Representantes de pacientes oncológicos en Tarija exigieron al Gobierno Nacional establecer arancel cero para la importación de medicamentos contra el cáncer, como medida urgente para abaratar costos. La petición surge ante la persistencia de precios elevados y desabastecimiento, pese a la gratuidad teórica del Sistema Único de Salud (SUS).
La representante de los pacientes, Judith Riquelme, afirmó que los costos de los tratamientos son inalcanzables. «Los pacientes oncológicos tienen que comprarse hasta las jeringas para las quimioterapias», denunció. Relató casos de personas que interrumpieron su tratamiento por falta de recursos, como el de un hombre que necesita 40.000 bolivianos para continuar.
La senadora por Tarija, Marcela Guerrero, confirmó que realizó las gestiones legislativas correspondientes. «Hemos hecho la representación. Este nuevo Gobierno está retomando el tema de salud», explicó la legisladora. Precisó que el Ejecutivo informó que «se está trabajando en una propuesta» sobre los aranceles y evalúa convenios internacionales para el suministro.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casson, alertó sobre la saturación del Hospital Regional San Juan de Dios. «Lamentablemente ya está colapsado», afirmó, detallando que algunos pacientes deben retirarse en horarios nocturnos para continuar tratamientos en sus domicilios.
Riquelme cuestionó la disparidad entre el discurso oficial y la realidad. Señaló que insumos básicos como el contraste para diagnósticos tienen un costo prohibitivo, cercano a los 900 bolivianos por unidad. La portavoz sostuvo que la aplicación del arancel cero debe ir acompañada de una fiscalización efectiva a la cadena de importación y comercialización para lograr una reducción real de precios.
