Rodrigo Paz afirmó, durante el bicentenario de la Policía, que los responsables de los bloqueos deben ir a la cárcel y anunció la recuperación de todo el territorio nacional.
La Paz, 24 de junio de 2026. – El presidente Rodrigo Paz afirmó este martes que los responsables de los más de 50 días de bloqueos deben enfrentar a la justicia y anunció que su Gobierno recuperará la presencia del Estado en todos los territorios del país, durante el acto por el bicentenario de la Policía Boliviana realizado en la plaza Murillo.
En una ceremonia marcada por la vigencia del estado de excepción, el mandatario destacó el papel de la Policía y las Fuerzas Armadas en el restablecimiento del orden y aseguró que las investigaciones por los daños ocasionados durante las protestas deberán identificar y sancionar a los responsables.
«Nos dejaron una patria desvalida, arrasada. Por estos 50 días tiene que haber responsables que, ante la justicia y a través de nuestro Ministerio Público, sean puestos en el lugar donde deben estar, que es la cárcel, por el daño que le hicieron a la sociedad», afirmó Paz.
Los bloqueos se prolongaron durante más de 50 días y, según datos oficiales, dejaron al menos 14 personas fallecidas, además de afectar las cadenas de producción y causar daños en distintos tramos de la red vial. Las primeras evaluaciones gubernamentales estiman pérdidas superiores a Bs 90 millones en infraestructura carretera.
Las movilizaciones contaron con la participación de sectores de la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones campesinas y grupos afines al expresidente Evo Morales. Posteriormente, el Gobierno alcanzó acuerdos con la COB, mientras que otros sectores levantaron las medidas de presión o declararon un cuarto intermedio.
El jefe de Estado reiteró que todas las instituciones deben colaborar en las investigaciones sobre los hechos registrados durante el conflicto. «Tiene que haber responsables y ahí tenemos que estar todas las instituciones. Les pido la mayor de las firmezas para poder cumplir con nuestro mandato; es una etapa especial».
Durante su discurso, Paz también aseguró que su administración recuperará el control estatal en todos los territorios del país y cuestionó la existencia de zonas donde algunas organizaciones ejercen influencia política y social. «En estos cinco años, cuatro y poco más que nos quedan, vamos a recuperar cada uno de los territorios que hoy día no nos pertenecen, porque algunos creen que es territorio no boliviano, que es territorio de algunas organizaciones o que es territorio que no pertenece a la soberanía nacional».
Aunque el mandatario no mencionó de forma directa al Chapare, sus declaraciones se produjeron en un contexto en el que el expresidente Evo Morales permanece en esa región desde noviembre de 2024, mientras enfrenta un proceso judicial por un presunto caso de trata de personas.
En el acto conmemorativo, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, destacó el trabajo desarrollado por los efectivos en el desbloqueo de carreteras y afirmó que la institución continuará cumpliendo las disposiciones establecidas en la Constitución y las leyes.
A diferencia de ceremonias anteriores, los policías participaron del acto con uniforme de faena, en concordancia con las tareas operativas que desarrollan junto a las Fuerzas Armadas durante la vigencia del estado de excepción.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
