El Gobierno informó que mantiene una deuda superior a $us 500 millones por la compra de combustibles, mientras persisten filas en surtidores del país.
La Paz, 24 de junio de 2026. – El Gobierno reconoció una deuda superior a los 500 millones de dólares por la compra de carburantes bajo un esquema de financiamiento otorgado por las empresas internacionales Vitol y Trafigura, en medio de nuevas filas en estaciones de servicio y preocupación por el abastecimiento de diésel y gasolina.
El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, informó que el suministro de combustibles se realiza mediante créditos comerciales otorgados por las compañías proveedoras y aclaró que no se trata de un préstamo convencional. «No es un préstamo, pero nos están financiando los proveedores». Además, detalló que los pagos se efectúan en plazos de hasta 120 días y precisó que la deuda asciende actualmente a «aproximadamente 500 millones de dólares».
El presidente Rodrigo Paz reconoció retrasos en la distribución de combustibles, principalmente en La Paz y El Alto, y atribuyó la situación a procesos de verificación de calidad. «Vamos por partes, sobre todo en La Paz y El Alto hay cierta demora en la entrega de combustible porque están verificando que todo el que llegue sea el adecuado». Agregó también que los controles buscan evitar problemas relacionados con la calidad de los combustibles comercializados anteriormente.
Respecto a los precios, Blanco descartó un incremento en el costo del diésel y la gasolina y aseguró que el tema no forma parte de la agenda gubernamental. «El precio de los combustibles va a quedarse como está. No hemos analizado eso, no hemos tocado ese tema, no está en la agenda del presidente Rodrigo Paz ningún incremento por el momento».
En paralelo, la aseguradora Unibienes informó que 1.820 propietarios de vehículos afectados por la gasolina desestabilizada cuentan con compensaciones aprobadas y recursos disponibles en el Banco Unión, aunque hasta la fecha no realizaron el cobro correspondiente.
En Chuquisaca, el gerente distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Olivera, atribuyó el desabastecimiento de diésel a la sobredemanda registrada en el eje central del país tras más de 45 días de bloqueos. «De golpe se está cubriendo la sobredemanda por los más de 45 días de paralización por los bloqueos. Solo en Chuquisaca nos hemos visto afectados porque 98 cisternas no pudieron llegar a la planta de Qhora Qhora y ese carburante tuvieron que desviar a otros departamentos».
Olivera aseguró que no existe desabastecimiento de gasolina en el departamento debido a que este combustible llega mediante poliductos y atribuyó las largas filas a procesos de especulación y a la demanda de transportistas provenientes de Potosí.
Por su parte, el dirigente del transporte chuquisaqueño, Teodoro Copa, denunció una reducción en los volúmenes de diésel asignados al departamento. Según afirmó, el suministro diario disminuyó de 300.000 a menos de 200.000 litros, situación que, a su juicio, no cubre la demanda regional.
Copa también cuestionó las restricciones en la venta de diésel, que actualmente oscilan entre 200 y 300 litros por vehículo, y no descartó la adopción de medidas de presión en las próximas 48 horas.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
