Bolivia reanudó gradualmente el tránsito en las principales carreteras tras más de 50 días de bloqueos, mientras el Gobierno ratificó la continuidad del estado de excepción para restablecer el orden.
La Paz, 24 de junio de 2026. – Bolivia retomó gradualmente la normalidad con la habilitación de las rutas del eje troncal y la reanudación del tránsito entre La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, cinco días después de la declaración del estado de excepción, que el presidente Rodrigo Paz Pereira confirmó que continuará vigente.
El mandatario afirmó que la medida permanecerá activa hasta concluir las tareas de reorganización del país y evitar nuevos conflictos prolongados. «Este estado de excepción continúa porque tenemos muchas cosas que ordenar. Bolivia se tiene que ordenar, porque no se puede volver a repetir lo que ha ocurrido estos últimos 50 días. Este estado de excepción es el instrumento legal que nos permite ordenar el país».
Paz aseguró que el país no puede enfrentar nuevamente un escenario similar y afirmó que la medida de presión basada en el cierre de carreteras fue superada. «El bloqueo ha sido derrotado y no puede retornar al país».
Durante el feriado del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas ejecutaron operativos de limpieza y desbloqueo de carreteras. Las fuerzas del orden habilitaron los últimos tramos afectados y neutralizaron los principales puntos de resistencia en las rutas hacia el Trópico de Cochabamba.
Uno de los focos de conflicto concluyó tras una gestión del gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, quien alcanzó un acuerdo con organizaciones movilizadas de Yapacaní. El segundo terminó después de que Evo Morales anunciara desde Lauca Ñ un cuarto intermedio en las protestas. Posteriormente, efectivos policiales y militares iniciaron los operativos para restablecer la circulación en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.
En el occidente del país, los ministros de Defensa, Ernesto Justiniano, y de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, supervisaron la limpieza de la vía hacia Copacabana, donde permanecían zanjas, promontorios de tierra y piedras utilizadas para impedir el tránsito. Con las carreteras nuevamente transitables, el Gobierno anunció una evaluación de los daños en la Red Vial Fundamental y del impacto económico generado por las protestas sobre la producción, el transporte, el comercio y los servicios.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que la siguiente fase incluirá la recuperación de la infraestructura vial y de la actividad económica. «Ahora viene el trabajo de recuperación. Aquí no solo se trata de recuperar los caminos, tiene que haber una recuperación económica. Se han perdido más de 250.000 empleos, hay empresas quebradas y restaurantes cerrados. Esto ha sido un daño terrible, pero como Gobierno vamos a continuar».
Paralelamente, el Ejecutivo anunció el inicio de acciones para establecer responsabilidades por las pérdidas económicas y los hechos de violencia registrados durante el conflicto. Justiniano señaló que las investigaciones deberán identificar a quienes promovieron o financiaron las medidas de presión. «El señor Morales hizo declaraciones que han quedado registradas por la prensa. La ley tiene que actuar y buscar la responsabilidad de las personas que estuvieron a cargo de este tipo de situaciones que generaron violencia y sufrimiento para la población», manifestó el ministro de Defensa.
Mientras el Gobierno impulsó la etapa de recuperación y evaluación de daños, dirigentes que respaldaron las movilizaciones comenzaron a intercambiar acusaciones sobre la conducción del conflicto y sus resultados.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
