El analista económico Omar Velasco expone que la inflación mundial incide en Bolivia, pero que la subida de precios, a comparación de otros países, es baja.
De acuerdo al analista, la inflación es un fenómeno multicausal, es decir, que está determinado por varios factores al mismo tiempo.
“La inflación (en Bolivia) se ve afectada por la inflación mundial. Este año las proyecciones indican que la economía mundial va a alcanzar una inflación de más de 5%, que lógicamente provoca un aumento de la inflación nacional, porque importamos esos bienes, entonces se produce lo que se denomina la inflación importada”, indica.
Además, explica que la inflación en Bolivia se debe a fenómenos climáticos, entre riadas, sequías y granizos, que provocan subida de precios de alimentos.
Por otro lado, expone que en el último año se experimenta una inflación producto del contrabando de exportación.
“No solamente hay contrabando de productos que ingresan al país, sino también contrabando de productos que exportan los bolivianos y que se venden en el exterior y eso genera una disminución relativa de bienes”, indica.
“Entonces hay varios factores que han hecho que los últimos meses los precios suban pero que en un contexto en un análisis de mediano plazo lo que se ve es que los precios en Bolivia son de los más estables de la región”, agrega.
Fuente: Urgente.bo