El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó este martes que Evo Morales debe responder ante la justicia por presuntos delitos y por su actuación durante las protestas que se extendieron por más de 50 días.
La Paz, 23 de junio de 2026. – El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, afirmó este martes que el expresidente Evo Morales debe rendir cuentas ante la justicia por presuntos delitos cometidos de manera personal y por su actuación durante las movilizaciones que afectaron al país durante más de 50 días.
La autoridad señaló que la situación jurídica de Morales deberá definirse a través de los mecanismos legales correspondientes y remarcó que el Gobierno no determinará de manera directa el curso de los procesos judiciales. Sin embargo, anunció que se impulsarán acciones legales contra el exmandatario.
«Hoy queda muy claro también la soledad en la que se encuentra y obviamente queda claro que tiene que ser uno de los que dé cuentas a la justicia, no solo por los delitos que él cometió en forma personal, sino por su atentado a la democracia boliviana», afirmó Lupo en una entrevista con la red UNO.
La autoridad sostuvo que Morales intentó retornar al poder en distintas oportunidades. «Desde hace muchos años pretende volver al poder, se rehúsa a dejar esos privilegios que durante tantos años tuvo y trató de quedarse antidemocráticamente por todos los medios».
El Gobierno identificó a Morales como uno de los líderes de las protestas y bloqueos que se prolongaron durante más de 50 días y que incluyeron la demanda de renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Consultado sobre la posibilidad de iniciar acciones legales contra el exmandatario, Lupo respondió: «Desde el Gobierno y desde la sociedad. Estoy seguro que acá va a haber que prestar cuentas porque no se puede transar con la impunidad».
La noche del lunes, Morales y la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión. La decisión se produjo después de que la Central Obrera Boliviana (COB) suscribiera un acuerdo con el Gobierno y la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari de La Paz suspendiera sus movilizaciones y declarara estado de emergencia.
«Entiendo perfectamente la decisión tomada de las federaciones del trópico de Cochabamba. Sin embargo, por ahora un cuarto intermedio», afirmó Morales agregando también que «No es rendirnos, pero la gran ventaja que tienen las seis federaciones es que nunca nos vendemos y nunca nos van a vender. Siempre unidos».
Lupo aclaró que Morales no sería el único investigado por los hechos registrados durante las protestas. «Él no es el único, hay muchos responsables de lo que ha ocurrido y hay mucho dolor en la familia boliviana».
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
