El Transporte Pesado pidió al Gobierno medidas urgentes para evitar multas y agilizar el comercio exterior tras más de 50 días de bloqueos.
La Paz, 22 de junio de 2026. – El sector del Transporte Pesado solicitó al Gobierno implementar medidas urgentes para evitar multas derivadas del retraso en la entrega de mercancías y agilizar los trámites de comercio exterior tras más de 50 días de bloqueos en el país.
El representante del sector, Marcelo Cruz, afirmó que los transportistas requieren condiciones que les permitan retomar sus actividades y reducir las pérdidas económicas ocasionadas por las medidas de presión. «Del presidente y los ministros del área Económica, Desarrollo Productivo, Obras Públicas, ellos tienen un compromiso con los transportistas pesados que hemos aceptado levantar la subvención».
El dirigente recordó que el sector aceptó el levantamiento de la subvención a los combustibles, lo que incrementó sus costos operativos, y pidió que el Estado cumpla con los compromisos asumidos. «No les pedimos como sector que nos den dádivas, que nos den dinero, no le estamos pidiendo regalado nada, lo único que necesitamos del Estado son condiciones para trabajar, y es de forma urgente», afirmó en declaraciones a la red Unitel.
Cruz indicó que los camiones comenzaron a circular nuevamente; sin embargo, consideró necesario garantizar el abastecimiento de diésel, agilizar los procedimientos aduaneros y coordinar acciones con países vecinos para normalizar el flujo del comercio exterior. «Ya los camiones están empezando a circular, necesitan diésel, necesitan que la Aduana sea ágil para poder hacer el paso fronterizo, necesitamos que el canciller esté en Bolivia para poder gestionar con Chile, con Perú, la forma de poder agilizar toda esta situación del comercio exterior».
El dirigente también pidió la emisión de una resolución ministerial que permita evitar sanciones económicas por los retrasos registrados durante el periodo de conflictividad. «Los camiones están ya circulando hacia la frontera, hacia los puertos, y necesitamos ver principalmente esta resolución ministerial al presidente, le exigimos, necesitamos que agilice, que firme, o que lo que haga falta para poder evitar una multa».
Según datos del sector, los transportistas deberán pagar entre 6.000 y 8.000 dólares por contenedor, mientras alrededor de 10.000 contenedores permanecen en puertos del Pacífico o continúan en tránsito dentro del país.
Cruz estimó que las pérdidas relacionadas únicamente con contenedores, exportaciones e importaciones ascienden a aproximadamente 150 millones de dólares. «Estamos demostrando al Estado que ya se está pagando con documentos, con dinero que se va fuera del país, y que lamentablemente no hay quien regule las líneas navieras».
Ante esta situación, el Transporte Pesado anunció que presentará en los próximos días una carta dirigida al presidente y a los ministros del área económica para solicitar una reunión y exponer las afectaciones sufridas por el sector.
📢 Go Communication
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
