Un cargamento de 7.2 toneladas de droga procedente de Bolivia fue incautado en territorio peruano, tenía como destino Bélgica. El operativo tuvo lugar en el Puerto del Callao, donde encontraron el cargamento de madera.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de Perú intervinieron el cargamento de baldosas de madera. La droga fue hallada por canes de la Unidad K-9 de la entidad peruana.
“El cargamento, proveniente de Bolivia, estaba de tránsito a Bélgica. Llamó la atención que se trataba de baldosas de madera, artículos que no son muy usuales de exportar, y que la empresa a cargo de la gestión había sido intervenida en La Paz, recientemente, con un lote similar y con droga impregnada (8.7 toneladas). Ante estos indicios se calificó como de alto riesgo y se efectuó la revisión física correspondiente”, informó la Sunat.
En el detalle se informa que el cargamento intervenido en Bolivia también iba a ser trasladado a Perú para posteriormente embarcarlo hacia Bélgica. La droga estaba en un almacén privado ubicado en El Callao.
Tras perforar las baldosas de madera encontraron bloqueos de color negro, compuesto en su interior por cocaína. La droga está valuada en 245 millones de dólares en el mercado negro europeo.
Autoridades peruanas sospechan que detrás de estos cargamentos de droga se encuentra una mafia internacional, por lo que anunciaron operativos en el país vecino.
Por su parte, la Policía Boliviana informó que tienen el conocimiento del operativo realizado en territorio peruano. Señalan que las actividades investigativas se desarrollan desde la incautación de 8.7 toneladas de cocaína también enmascaradas en baldosas de madera, dentro del ‘Caso Baldosas’, con fecha 30 de diciembre de 2023.
Fuente: Unitel