Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

Un nuevo caso de meningitis preocupa en el departamento de La Paz. Un bebé de un año y nueve meses dio positivo a la enfermedad en la provincia Inquisivi. El paciente fue trasladado a la ciudad de El Alto para recibir tratamiento.

“Aparentemente este niño estaba con desnutrición y ha sido el factor de ingreso y la complicación. Quiero aclarar que este niño ha venido de la provincia Inquisivi, en estado crítico; ha sido internado”, informó el director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Ramiro Argollo.

El profesional indicó que el pequeño quedó internado en el Hospital Holandés, ubicado en el Distrito 1 del municipio. De momento, se conoce que el bebé se encuentra estable, no obstante, los profesionales hacen seguimiento cercano, dado el delicado estado en que llegó desde Inquisivi.

MENINGITIS

“Es meningitis, pero no es por neisseria meningitidis, que es letal”, puntualizó Argollo, quien aclaró que, tras la prueba de punción de líquido céfalorraquideo, se detectó la presencia de haemophilus influenzae, otro tipo de bacteria que genera esta enfermedad.

De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hay cuatro bacterias principales que causan meningitis: Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)”.

Esta enfermedad afecta los tejidos que rodea al cerebro y la médula espinal. Apenas la anterior semana se reportaba un brote de cinco casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol); y ahora este nuevo contagio moviliza otra vez al sistema sanitario.

“Estaba en terapia intensiva (el bebé); su evolución ahora, digamos, es favorable a estacionaria, estamos esperando que pueda ser valorado por las especialidades (…). El haemophilus influenzae es una vacuna que tenemos en el sistema del Programa Ampliado de Inmunizaciones, este niño contaba con la vacuna, estaba inmunizado, pero el problema es que este niño estaba con desnutrición”.

Fuente: La Razón