Tras la reunión con los representantes de las instituciones de farmacéuticos e importadores de medicamentos por la falta de dólares, el Gobierno anunció la instalación de mesas técnicas y la canalización de dólares a través de la banca privada.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que el diálogo continuará en mesas de trabajo en las cuales se abordarán las problemáticas que preocupan a la Cámara de la Industria Farmacéutica de Bolivia (Cifabol) y a la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).
En ese marco, Huanca indicó que se instruyó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pedir a la banca privada garantizar la provisión de divisas al sector farmacéutico para la importación de materia prima e insumos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de medicamentos a la población.
“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y ASFI, han emitido un circular también, de tal manera que el sector pueda, entendiendo que la sociedad necesita abastecerse de estos medicamentos, pueda también la banca atender con prioridad estos requerimientos hacia el sector”, señaló.
En ese sentido, el ministro anunció que “vamos a seguir continuando con este esfuerzo conjunto con el sector” porque “el Gobierno nacional siempre va a velar la salud del pueblo boliviano”.
“Es el esfuerzo conjunto que estamos haciendo y, por tanto, transmitir a la población boliviana, a las familias bolivianas tranquilidad”, señaló.
Cifabol y Asofar denunciaron que la falta de dólares afectan sus operaciones y pone en riesgo la importación de insumos para la elaboración de los fármacos.
“El Gobierno nacional, considerando que es una prioridad atender al sector ha emitido una instrucción a través de la ASFI para que la banca privada pueda también priorizar la otorgación y la atención de divisas al sector”, señaló.
“Entonces, en ese sentido, hemos acordado con Cifabol, o continuar haciendo los mayores esfuerzos para que la banca privada pueda seguir otorgando las divisas para que puedan seguir comprando medicamentos y lograr el abastecimiento normal”, añadió.