Multarán con Bs 800 a quienes usen las calles como baños en La Paz

Multarán con Bs 800 a quienes usen las calles como baños en La Paz

Calles, avenidas, túneles, pasos peatonales del centro de la ciudad de La Paz se han convertido en mingitorios. Por eso, la Alcaldía aplicará sanciones económicas a quienes usen la vía pública como baño.

Así, desde este lunes 20 de mayo, se darán multas de hasta 800 bolivianos a las personas que sean sorprendidas ‘in fraganti’ haciendo sus necesidades fisiológicas en estos lugares.

«Como referencia, el monto que se aplica a aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas en horarios fuera del permitido para expendio de bebidas es 800 bolivianos. En estos casos, pueden pagar ese monto o realizar trabajos comunitarios. Van a ser sanciones drásticas», indicó el subalcalde del Macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.

En ese sentido, se realizarán operativos de vigilancia entre funcionarios ediles con el apoyo de la Policía, principalmente durante eventos públicos o movilizaciones en el centro de la ciudad.

«La próxima semana repondremos los vidrios, ya hemos repuesto y soldado las rejas. Una vez que repongamos los vidrios, vamos a cerrar las rejas de 9 de la noche a 6 de la mañana y vamos a instalar cámaras de seguridad», agregó.

La población ha observado, en muchas ocasiones, que al caminar por estos lugares debe soportar malos olores e incluso ensuciarse los zapatos.

«En el túnel de la calle Potosí, limpiamos el domingo, nuevamente el miércoles, pero la gente no ama a su casa, no ama a su ciudad. La Paz es nuestra casa grande, donde vivimos y hacemos nuestras actividades y otra vez se vuelve un foco de inspección por malos ciudadanos que utilizan este espacio como botadero y mingitorio, atentan a la salud pública. Tenemos que redoblar esfuerzos que además son pagados con los impuestos de todos los ciudadanos. Nuevamente el personal de limpieza está realizando el trabajo en este sector», dijo el subalcalde.

Precisamente, cuando Red Uno realizaba un recorrido por la calle Graneros, se observó a un hombre haciendo sus necesidades sobre una jardinera en la intersección de la calle Murillo.

«Vamos a sancionar si es daño al patrimonio, al ornato, al área verde, infraestructura pública, cámaras de seguridad o cualquier otro tipo de dispositivo que tengamos. Serán desde amonestaciones hasta sanciones pecuniarias», agregó.

Asimismo, se toman previsiones para las actividades de la Festividad del Gran Poder, que este domingo 19 de mayo tendrá su pre entrada y el próximo sábado la entrada. Entonces, para promover el respeto a los espacios ciudadanos se planifica que los comercios y restaurantes que alquilen sus baños a la población, recibirán beneficios de parte del municipio.

«Para el Gran Poder, estamos hablando con los restaurantes y tiendas que tienen baños públicos para que estas, a través de una exención de pago de patente, puedan alquilar estos espacios», agregó Osorio.