Tras ser detenidos durante la apertura del congreso «arcista» en El Alto el pasado viernes y estar vinculados con material explosivo, las tres personas involucradas fueron enviadas a penales en La Paz con detención preventiva por seis meses.
El comandante de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, confirmó que el hombre relacionado con el incidente fue trasladado a la cárcel de San Pedro, mientras que las mujeres permanecerán en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Tanto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) como la Fiscalía están llevando a cabo investigaciones exhaustivas sobre el caso. El viceministro de Régimen Penitenciario y Policía, Jonny Aguilera, afirmó que los detenidos están directamente ligados con los explosivos encontrados en las cercanías del congreso.
Aguilera, respaldado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha vinculado a los detenidos con exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, lo que añade un componente político a este preocupante suceso.