La Aduana de Chile se ha visto envuelta en un sorprendente hallazgo: dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos tras ser descubiertos transportando droga camuflada en envases de productos comestibles y de aseo personal. Este insólito método de ocultamiento fue detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, quienes encontraron un total de 8 kilos 132 gramos de pasta base de cocaína escondidos en envases de café y champú.
El primer involucrado, un hombre de 34 años, llevaba empaques de servilletas, sopas y siete bolsas de café aparentemente selladas, pero que en realidad ocultaban 6 kilos 819 gramos de droga. Posteriormente, una mujer de 42 años fue descubierta con tres envases de champú que contenían 100 ovoides con 1 kilo 313 gramos de cocaína base. Ambos fueron detenidos y la droga, junto con los medios de prueba, fue entregada a la policía para su custodia y traslado al Juzgado de Garantía de Iquique.
El director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, destacó que la detección fue posible gracias a la combinación de tecnologías como los rayos X y perfiles de riesgos, además del entrenamiento de los funcionarios. Molina advirtió sobre la creatividad del crimen organizado en sus métodos de ocultamiento, enfatizando la importancia del uso de tecnología y la constante capacitación para combatir este fenómeno en evolución constante.