El Ministerio Público solicitó cuatro meses de detención preventiva para el expresidente de YPFB y sus excolaboradores por incumplimiento de deberes en contratos de combustible que habrían causado perjuicio al Estado.
La Paz, 08 de diciembre de 2025. – La Fiscalía imputó este lunes al expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, y a cinco exfuncionarios más por incumplimiento de deberes en el caso Botrading, solicitando cuatro meses de detención preventiva para todos los implicados. Entre los imputados se encuentran Gabriela D., Julio César C., Omar A., Luis Rolando S. y Miguel Ángel C., vinculados a contratos de combustibles con presunto perjuicio económico al Estado.
El fiscal Omar Yujra explicó que Gabriela D. estaba encargada de los requerimientos de compra de combustibles a Botrading, mientras los demás firmaron los contratos en representación de la estatal petrolera. En total, diez personas están investigadas en este caso, de las cuales dos ya cuentan con medidas cautelares anteriores.
La imputación formal y la solicitud de detención preventiva marcan un avance significativo en la investigación por los presuntos manejos irregulares en la contratación de combustibles, que habrían generado un daño patrimonial al Estado boliviano. El Ministerio Público continúa con el proceso para determinar responsabilidades penales.
📢 Go Communication | 🕒 La mejor información🎙📸🎥 de Bolivia 🇧🇴 y el Mundo 🌐 !
Únete al grupo oficial de WhatsApp y Telegram📱 a través de los siguientes enlaces: 🔗👇
➡️ WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va7C0epA2pL4r3PiKa1F
➡️ Telegram: https://t.me/GoCommunicationBolivia
