La atleta de 28 años ganó la medalla dorada en Ayacucho-Lima 2025 con un salto de 13.48 metros, acercándose a su récord nacional de 13.50 y ubicando al país en el undécimo lugar del medallero.
Lima, 04 de diciembre de 2025. – La atleta boliviana Valeria Quispe conquistó este jueves la primera medalla de oro para Bolivia en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, imponiéndose en la prueba de salto triple. Quispe logró una distancia de 13 metros y 48 centímetros en su quinto intento, quedando a solo dos centímetros de su récord nacional (13.50).
La competencia en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional de Lima reunió a seis atletas, donde la plata fue para la ecuatoriana Adriana Chila (13.33) y el bronce para la peruana Silvana Segura (12.98). Quispe, de 28 años y la más destacada del país en esta especialidad, mostró consistencia al registrar marcas válidas en cuatro de sus seis intentos.
Con este resultado, Bolivia se ubica en el undécimo lugar del medallero general con un oro, seis platas y dieciséis bronces, a tres días de la clausura del evento multideportivo. La dorada de Quispe marca un hito para la delegación nacional que buscaba romper la sequía de primeros lugares en la competencia regional.
