La Paz, 16 de julio de 2025 .– El presidente Luis Arce admitió este miércoles que en el pasado se cometieron errores en la garantía de generación de recursos mediante exploraciones en hidrocarburos, aunque aseguró que el modelo económico vigente no está agotado y permanece vigente.
Durante un acto de entrega de gas domiciliario en La Paz, Arce señaló que “se cometió un error en el pasado al no garantizar la generación de esos recursos, esos excedentes económicos que tenían que ser redistribuidos”, pero afirmó que el actual gobierno corrigió dicha situación con proyectos como el pozo Mayaya y otras exploraciones ejecutadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y otras empresas.
El mandatario respondió a críticas de sectores como empresarios y productores, quienes cuestionaron el modelo económico debido a la falta de divisas, crisis de combustible y altos niveles de inflación registrados en el país.
Arce calificó como “falso” el discurso de la oposición que propone el cambio del modelo económico, y afirmó que la crisis actual no se solucionará con un cambio de modelo, ya que “el modelo que ellos plantean ya lo hemos vivido 20 años y fue un fracaso para el país, vivimos pobreza y desempleo”.
El presidente aseguró que el modelo económico “está más vigente que nunca” y mencionó que se han dado pasos para solucionar de forma estructural los problemas de combustible y divisas, destacando la realización de más de 44 proyectos exploratorios, muchos de ellos exitosos.