Cochabamba, 17 de julio de 2025.- Un hombre de la tercera edad es investigado por presuntamente haber provocado la muerte de su mascota mediante estrangulamiento en su domicilio, ubicado en la zona sur de la ciudad de Cochabamba. El caso fue denunciado por miembros de su familia y derivado al Ministerio Público.
El incidente se registró la noche del miércoles y generó la intervención de personal de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (POFOMA) y del área de Zoonosis del municipio, que acudieron al lugar tras recibir una denuncia sobre presunto maltrato animal.
Según declaraciones recogidas por las autoridades, el perro habría estado entre 10 a 15 minutos sin aire antes de fallecer. El responsable departamental de Zoonosis, Diego Prudencio, indicó que, según testimonio familiar, el hombre actuó en represalia tras un supuesto ataque del animal a un menor de edad. No obstante, remarcó que ese tipo de respuesta no está permitida bajo la legislación vigente.
“El señor procedió a sofocar y estrangular al can porque, según la familia, el animal había mordido a un menor de edad. Pero ese tipo de reacciones no tienen ningún tipo de justificación. Hemos sido enfáticos, bajo ninguna circunstancia se puede vulnerar el derecho de los animales”, expresó Prudencio.
El cuerpo del animal fue trasladado para exámenes técnicos. Las autoridades municipales anunciaron que activarán las disposiciones de la Ley Municipal 1147, promulgada en 2022, que regula la protección y bienestar de animales de compañía. Asimismo, se determinó inhabilitar a la familia involucrada para la tenencia futura de mascotas.
El caso continúa en etapa de investigación, mientras las autoridades reiteraron el llamado a la población para reportar situaciones de violencia o maltrato animal a las instancias competentes.