Chuquisaca, 1 de junio de 2025.- Juan J.S.G. (31 años) y Sandro M.C. (34 años) fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de almacenaje, comercialización y compra ilegal de combustibles, tras ser sorprendidos transportando 37 galones de gasolina en la tranca de K’uchutambo. Como parte de la sentencia, el juez ordenó la incautación de sus vehículos, utilizados para el transporte del combustible.
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, detalló que el Ministerio Público presentó pruebas contundentes, incluyendo actas de requisa, secuestro de vehículos y recepción de combustibles, que demostraron la comisión del delito. Los imputados optaron por un procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad y solicitando posteriormente la suspensión condicional de la pena.
La fiscal Laura Sánchez, asignada al caso, precisó que los hechos ocurrieron el 24 de mayo, cuando los acusados fueron interceptados con 21 y 16 galones de gasolina, respectivamente, ocultos en sus vehículos. Investigaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revelaron que ambos conductores habían realizado carguíos ilegales de forma reiterada en lo que va del año.
Nava Morales advirtió que el Ministerio Público investiga 26 casos similares entre enero y mayo, y recordó que, ante la escasez de combustibles, se están realizando operativos permanentes para sancionar estas prácticas ilegales. «Además de la sanción penal, la normativa dispone la incautación de los vehículos involucrados. Hacemos un llamado a la población a no aprovecharse de esta situación», concluyó.