La Paz, 13 de mayo de 2025.- El precandidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, evitó este lunes referirse directamente a la denuncia de una supuesta “lista negra” de personas vetadas, pero dejó en claro que él es quien define las decisiones dentro de su bloque político.
“Yo soy responsable de las listas y todo lo que se haga, va a estar en función a derrotar la crisis económica. (…) Todas las decisiones las tomo yo”, afirmó Doria Medina ante los medios de comunicación.
Las declaraciones llegan un día después de que las diputadas Luisa Nayar, Gabriela Ferrel y Janira Román —todas de Comunidad Ciudadana— acusaran a Doria Medina de haber cedido a presiones del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, quien habría vetado sus nombres. Una acusación similar fue lanzada por Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM y líder de Cambio 25, desde Santa Cruz.
“Yo escucho a todos mis aliados, a todas las regiones, pero yo soy el que toma las decisiones en función a derrotar la crisis económica y así va a ser la construcción del binomio y de todas nuestras listas”, insistió el empresario y político.
En cuanto a las acusaciones directas de Nayar, quien aseguró que fue el propio Doria Medina quien le confirmó el veto, el líder de UN respondió: “No voy a hablar de conversaciones privadas, menos con personas que no están”.
A esto, Nayar replicó con firmeza: “Que no lo niegue, porque me lo dijo dos veces”.
Por su parte, Cuéllar también afirmó que fue el propio Doria Medina quien le transmitió el veto: “Samuel me confirmó que Vicente Cuéllar estaba vetado por Luis Fernando Camacho”.
En medio de esta creciente polémica, la vocera nacional de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, salió en defensa del bloque y negó la existencia de listas negras. “Este no es un problema de vetos o listas negras. Es un problema de listas muy pequeñas para atender todas las aspiraciones”, declaró.
La crisis interna en la alianza opositora continúa escalando mientras se acercan las definiciones rumbo a las elecciones presidenciales de 2026.