La Paz, 7 de mayo de 2025.- Un juez determinó enviar con detención preventiva por tres meses a la cárcel de San Pedro a Diego C., conductor de un minibús que atropelló a un funcionario municipal durante un operativo de control de trameaje realizado el lunes en la zona Garita de Lima. El operativo fue impulsado por la concejala paceña Roxana Pérez Del Castillo, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El conductor, de 27 años, fue imputado por los presuntos delitos de omisión de socorro, lesiones en hechos de tránsito y resistencia a la autoridad. Durante la audiencia de medidas cautelares, alegó que se asustó y se puso nervioso, motivo por el cual aceleró su vehículo y atropelló al funcionario, para luego darse a la fuga. La Policía lo capturó tras iniciar su búsqueda mediante la unidad de Tránsito.
El traslado del acusado al penal se realizará en las próximas horas, una vez se formalice la orden judicial.
El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, Erick Millares, anunció que se evaluará la suspensión temporal o definitiva del sindicato al que pertenece el chofer. “Esto amerita un análisis. Han existido varias inconductas por parte de los conductores hacia usuarios y funcionarios municipales”, declaró a Unitel.
El chofer manejaba un minibús de la línea 861 con placa de control 4717-ITD. El hecho fue registrado en video y difundido en redes sociales, donde se ve al vehículo pasando por encima del funcionario, quien resultó con varios golpes, pero se encuentra fuera de peligro.
El secretario ejecutivo del Transporte Libre, Limbert Tancara, calificó el hecho como “criminal” y anunció la expulsión del conductor de su organización. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Urbana Interciudad, Roberto Mamani, también aseguró que pedirán su expulsión del sindicato al que pertenece, presuntamente con sede en Achocalla.