Ministro de Justicia dice que una vez que cumpla su condena, Murillo puede ser deportado o extraditado

Ministro de Justicia dice que una vez que cumpla su condena, Murillo puede ser deportado o extraditado

La Paz, 30 de abril de 2025.- El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este miércoles que el exministro de Gobierno Arturo Murillo podrá ser deportado o extraditado a Bolivia una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, donde fue sentenciado por delitos vinculados a corrupción.

“El señor Murillo tiene que responder a la justicia por los delitos por los que ha sido sindicado, con dos condenas ya dictadas por los casos Senkata y Sacaba”, señaló Siles en declaraciones a los medios.

El ministro explicó que existen dos vías habilitadas para el retorno de Murillo al país: “La justicia boliviana está aguardando que Murillo cumpla su condena en EEUU; una vez que la cumpla se habilitan dos procedimientos: la deportación o la extradición, que ya fue solicitada y está en trámite”, añadió.

Según los registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, Murillo será liberado el 21 de julio de 2025. El exministro del gobierno de Jeanine Áñez fue condenado en enero de 2023 a cinco años y diez meses de prisión por lavado de dinero y recepción de sobornos, vinculados a un contrato con sobreprecio para la compra de agentes químicos destinados al Estado boliviano entre 2019 y 2020.

Murillo fue detenido en mayo de 2021 en Estados Unidos por orden del Departamento de Justicia, y ese tiempo fue descontado de su sentencia.