La Paz, 30 de abril de 2025.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió este martes a Oscar Hassenteufel como vicepresidente de la institución, aunque no logró consensuar la designación de un nuevo presidente titular. Conforme a la normativa electoral vigente, el vicepresidente asume de manera interina la Presidencia en caso de acefalía, ausencia o impedimento del titular.
En ese marco, Hassenteufel asumirá desde el viernes 2 de mayo la Presidencia interina del TSE con el respaldo de la Sala Plena, hasta que se logre una nueva designación.
“Se tomó la decisión de designar a quien habla para que asuma en calidad de vicepresidente. Este ejercicio se iniciará a partir del viernes 2 de mayo y se extenderá hasta que la Sala Plena logre designar al presidente o presidenta. En ese período, corresponderá interinamente al vicepresidente electo asumir la representación legal del TSE y ejercer la Presidencia”, explicó Hassenteufel.
El jurista es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde también obtuvo su doctorado en Derecho.
En su trayectoria pública, ha ocupado cargos de relevancia como presidente de la Corte Suprema de Justicia (1993-2001) y de la entonces Corte Nacional Electoral (2001-2006). También ha sido docente universitario y consultor en temas electorales, además de formar parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).
Hasta su designación en el TSE, dirigía el Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados y presidía la ONG Proagro, organización de la que fue socio fundador.