La Paz, 20 de abril de 2025.- Ante los derrumbes en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, los buses interdepartamentales que salen desde La Paz están utilizando la carretera antigua como vía alterna, según informó Iveliz Asturizaga, directora de la Terminal paceña.
“El día de ayer hemos sacado un comunicado indicando que se están sacando salidas regulares, pero en lugar de irse por la vía nueva, están yendo por la carretera antigua”, señaló Asturizaga en entrevista con Brújula Digital.
Este desvío alarga el tiempo de viaje a unas 20 horas, unas 4 horas más que por la ruta moderna. Por eso, las autoridades mantienen coordinación constante con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para conocer la situación actual del tramo afectado.
El deslizamiento ocurrió la madrugada del sábado, a las 4:00, en el sector de Siete Curvas, uno de los más vulnerables del camino Cochabamba-Santa Cruz. Esto obligó al cierre total de la vía.
Sin embargo, la tarde del domingo, la ABC informó que la carretera fue habilitada parcialmente tras intensos trabajos de limpieza. Maquinaria pesada retiró lodo, troncos y rocas que bloqueaban la vía.
Mientras no se restablezca completamente la transitabilidad, el uso de la carretera antigua sigue siendo obligatorio para los buses que viajan desde La Paz hacia el oriente.