Temen un posible desborde del río Acre en Cobija

Temen un posible desborde del río Acre en Cobija

Pando, 16 de abril de 2025.- Desde las primeras horas de este miércoles, autoridades de Defensa Civil informaron que el nivel del río Acre en Cobija llegó a los 8,71 metros y continúa en ascenso, lo que ha encendido las alarmas ante un posible desborde que podría afectar a comunidades ribereñas.

Aunque en la localidad fronteriza de Bolpebra se registra un leve descenso con 7,52 metros, las proyecciones meteorológicas indican que las aguas seguirán subiendo en Cobija y podrían alcanzar los 10 metros durante la noche, marcando un punto crítico antes de su eventual descenso.

“El río Acre ha crecido en su cabecera, justamente en Bolpebra. Actualmente, el nivel bajo barranco alcanza los 0,54 metros, lo que representa una subida considerable. Estas aguas llegarán a la ciudad de Cobija en aproximadamente 48 horas”, informó el comandante del Sexto Distrito Naval, Cliver Argandoña, a través de Bolivia TV.

Ante esta situación, la Armada Boliviana, junto con Defensa Civil y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), realizan monitoreos cada dos horas para evaluar el comportamiento del caudal y tomar medidas preventivas en coordinación con autoridades locales.

“El monitoreo es constante, cada dos horas, para evaluar riesgos y estar listos para coordinar con las instancias correspondientes”, reiteró Argandoña.

El nivel del río Acre es un indicador vital para prevenir inundaciones en la capital de Pando. Las autoridades instaron a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad en caso de una emergencia.