El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia ha aclarado una preocupación que había surgido respecto a la entrega de datos personales durante el Censo de Población y Vivienda 2024. Dos representantes del INE confirmaron que si bien la entrega de apellidos por parte de los encuestados es opcional, es necesario proporcionar al menos el nombre.
El jefe nacional de Temática del INE, Iván Márquez, explicó que, aunque se recomienda brindar tanto nombres como apellidos para un registro completo, si hay alguna objeción por parte de los entrevistados, al menos el nombre debe ser proporcionado para garantizar un registro adecuado de los datos por parte del censista.
Por su parte, Juan Sabino Quisbert, responsable del INE en Santa Cruz, destacó que si bien la pregunta sobre el nombre está normada, los ciudadanos no están obligados a proporcionar su nombre completo, y enfatizó que no se debe divulgar el número de cédula de identidad, ya que este dato no está contemplado en la boleta censal.
El INE subrayó que la inclusión de estos datos en las boletas censales está en línea con las recomendaciones para censos y se realiza respetando el secreto estadístico, garantizando así la confidencialidad de la información recopilada durante el proceso censal.