Tuto Quiroga marca distancia de Doria Medina y denunciará ante el TSE que las encuestas no representan al bloque

Tuto Quiroga marca distancia de Doria Medina y denunciará ante el TSE que las encuestas no representan al bloque

La Paz, 6 de abril de 2025.- El precandidato del bloque opositor de unidad y expresidente, Jorge Tuto Quiroga, anunció este domingo que enviará una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dejar constancia de que las encuestas iniciadas el sábado no representan al bloque, sino que responden únicamente al empresario y también precandidato Samuel Doria Medina.

“Yo estoy mandando en el curso de las próximas horas una misiva al Tribunal Electoral, que la voy a hacer pública, dejando establecido precisamente eso, porque se está diciendo que son las encuestas del bloque, no, no, son las encuestas del señor Samuel Doria Medina”, declaró Quiroga a medios de comunicación desde el aeropuerto de El Alto.

La decisión de Quiroga marca un quiebre evidente dentro del bloque de unidad, que hasta hace poco impulsaba un proceso conjunto para definir una candidatura única a través de encuestas simultáneas.

El expresidente afirmó que no avalará estos estudios, que no firmó ningún contrato y que Doria Medina debe asumir toda la responsabilidad por su realización. Denunció que no se respetaron los acuerdos internos, ni se completaron los mecanismos de fiscalización, ponderación de preguntas ni el marco muestral. “Ese no es el sistema de encuestas fiscalizadas, reservadas que se había acordado”, insistió.

Quiroga también advirtió que realizar encuestas sin el aval del TSE podría derivar en la inhabilitación del candidato elegido. Aunque desde el ente electoral aclararon que la normativa no prohíbe encuestas internas, sí restringe la difusión de sus resultados si no son solicitadas por una organización política.

“La batalla es el 17 de agosto. Se mueren por inhabilitarme. Yo no voy a correr ese riesgo, yo voy a honrar el compromiso”, afirmó, en alusión a la fecha en la que se espera que se defina oficialmente el candidato del bloque.

La fractura se profundizó luego de que se filtraran detalles de las encuestas internas, a pesar de que se había pactado mantenerlas en reserva. “Duró 12 horas, se filtró todo, incluyendo los nombres. Esto ya no es privado, ya es público. Pretender ahora que va a estar en reserva es caer en lo ridículo”, reclamó.

El bloque opositor de unidad había acordado realizar tres encuestas idénticas y simultáneas para definir a su candidato, con las empresas Mercados y Muestras (sugerida por Doria Medina), Casa Tres (propuesta por Quiroga) y Captura Consulting (acordada por ambos). Sin embargo, el jueves pasado, Quiroga ya había manifestado su rechazo, advirtiendo el riesgo de violar la norma electoral.

La tensión aumentó luego de que se difundieran dos encuestas privadas que posicionaban a Doria Medina como el opositor con mayor intención de voto. Una fue encargada por Red Uno y la otra por el empresario Marcelo Claure, ambas ejecutadas por Captura Consulting.

El envío de la carta al TSE y la denuncia pública de Tuto Quiroga dejan al descubierto la fragilidad del bloque de unidad y anticipan un escenario de mayor disputa interna, justo cuando se busca consolidar una candidatura única para enfrentar al MAS en las elecciones de 2025.