La Paz, 4 de abril de 2025.- El precandidato Jorge Tuto Quiroga denunció que la encuesta del bloque de unidad, destinada a definir al candidato único de la oposición, podría incurrir en ilegalidad, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó de manera oficial la convocatoria para las elecciones y el proceso no está registrado.
“Al ser convocada la elección, cualquier trabajo de encuestas que sirvan para semejantes decisiones debe estar ceñido a la ley, registrada y autorizada”, afirmó.
Sin embargo, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, aclaró que se puede realizar la encuesta de manera interna o privada, pero advirtió que su publicación podría ser observada o incluso sancionada.
Quiroga insistió en que el proceso es público, pues se filtró información con los nombres de las empresas encuestadoras y las preguntas.
Este jueves por la tarde, Quiroga manifestó su desacuerdo con la realización de encuestas para elegir al candidato opositor, argumentando que consultas no autorizadas por el TSE podrían poner en riesgo la habilitación de la alianza.
Con esta postura, Quiroga rompió el acuerdo interno del bloque, que establecía la realización de tres encuestas simultáneas e idénticas para definir la candidatura.
Su posición coincide con la reciente difusión de encuestas de Captura para Red UNO y de Panterra, contratada por el empresario Marcelo Claure, que ubican a Samuel Doria Medina en el segundo lugar de intención de voto, detrás del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), y por encima de Quiroga, quien ocupa el tercer puesto.