Bolivia, 04 de abril de 2025. – El analista político Javier Flores afirmó que el liderazgo de Andrónico Rodríguez dentro del panorama electoral está estrechamente ligado a la estructura del Movimiento al Socialismo (MAS) y al Proceso de Cambio, advirtiendo que el joven senador no tendría proyección sin el respaldo del partido.
“Andrónico sin el MAS no es nada, eso es lo que yo creo. Andrónico está arropado por la estructura, en este momento, del MAS, por el Proceso de Cambio, y solo de esa manera podría ser viable electoralmente”, sostuvo Flores en un análisis de coyuntura.
MAS: división y desafíos
Según Flores, el arcismo propone la reconducción del proyecto político como una de las corrientes internas más fuertes, mientras que Andrónico, por sí solo, no tendría el peso suficiente si no logra articular alianzas internas.
“Si en este momento tienes dos actores fundamentales, el arcismo que está planteando la reconducción del proyecto político (…) y lo tienes a Andrónico solo, no funciona”, advirtió.
No obstante, el analista reconoció que el presidente del Senado podría convertirse en una alternativa electoral importante si demuestra capacidad de negociación y liderazgo.
“Si Andrónico es capaz y tiene la grandeza de poder negociar, de poder estructurar (…) a partir de sus conocimientos y parece ser un hombre de bastante consenso en temas que ha mostrado en el Senado, por supuesto lo que vamos a ver es una alternativa importante”.
“El desafío es relanzar el proyecto político”
Flores enfatizó que el gran reto del MAS es reformular sus errores, diferenciarse del discurso de la derecha y relanzar el proyecto político como una propuesta clara al electorado.
“El desafío grande del masismo, de la estructura del MAS, es cómo se diferencian de la derecha y, en función a eso, relanzar el proyecto político (…) sea Andrónico u otro candidato, va a tener la presencia de ese bloque de izquierda o bloque popular”.
Finalmente, el analista alertó sobre los riesgos de personalizar la política, advirtiendo que las figuras individuales no garantizan viabilidad si no hay una estructura coherente detrás.
“En la medida en que se personalice la política y pensar que Andrónico por su lado puede solo, creo que es inviable. Ojalá las estructuras políticas tanto de izquierda como de derecha entiendan que los proyectos son lo que decide la gente y no así las personas”, concluyó.