El Auto de Buen Gobierno durante el Censo de Población y Vivienda en Bolivia tendrá consecuencias severas para quienes lo infrinjan. El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, advirtió que aquellos que desobedezcan las restricciones serán arrestados y censados en celdas policiales, enfatizando la importancia de cumplir con las medidas establecidas.
Las gobernaciones de los nueve departamentos del país han emitido los respectivos Autos de Buen Gobierno, que incluyen prohibiciones como el consumo de bebidas alcohólicas, el tránsito de vehículos y personas, así como los viajes. Durante el día del censo, se prohíbe la circulación en las calles y la presencia en espacios públicos, bajo amenaza de arresto por incumplimiento de la normativa.
Holguín destacó que todas las personas conducidas a las celdas policiales serán censadas para evitar duplicidad en esta tarea. El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encargará del censado en estos lugares, garantizando la recopilación precisa de datos incluso en situaciones excepcionales.
La Policía Boliviana iniciará operativos de concienciación desde las 22:00 horas del viernes para instar a la población a acatar las normas y esperar a los censistas en sus hogares, subrayando la importancia de un proceso censal ordenado y efectivo para el desarrollo y la planificación del país.
Fuente: Urgente.bo