La Paz, 30 de marzo de 2025.- La Justicia ordenó este domingo la detención preventiva del fotoperiodista Álvaro Valero L. en el penal de Patacamaya por seis meses, tras ser acusado de violación a la periodista Nadia A. O., quien se quitó la vida el viernes.
Proceso penal en curso | La audiencia cautelar se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto. La abogada de la familia, Abril Zapata, informó que la detención se ordenó en el marco de un proceso pendiente por violación, pero el acusado también enfrenta cargos por homicidio-suicidio, ya que el caso no avanzaba en la justicia.
Denuncias ignoradas y revictimización | Nadia A. O. denunció el hecho en septiembre de 2024, pero su caso no prosperó. Según su carta póstuma, la suboficial Delia Parra y el fiscal Luis Alberto Bayón no atendieron su denuncia.
Reclamo de gremios periodísticos | La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz exigieron sanciones para los operadores de justicia que desestimaron la denuncia.
“Exigimos justicia y sanciones para las y los servidores públicos que menospreciaron la vida y dignidad de la periodista Nadia A. O.”, señalaron en un comunicado.
Los gremios denunciaron que la suboficial Parra revictimizó a Nadia al afirmar que la denuncia ‘no procedería porque es su culpa’, mientras que el fiscal Bayón incurrió en negligencia al no imputar al acusado a tiempo ni verificar las pruebas.