Gremios periodísticos exigen justicia por la muerte de Nadia Apaza y denuncian negligencia de autoridades

Gremios periodísticos exigen justicia por la muerte de Nadia Apaza y denuncian negligencia de autoridades

La Paz, 29 de marzo de 2025 . – La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz exigieron que las autoridades judiciales y policiales asuman su responsabilidad en el caso de la comunicadora Nadia Apaza Ochoa, quien se quitó la vida tras haber denunciado una agresión sexual. Ambas instituciones demandaron sanciones para los funcionarios que desestimaron su denuncia y la revictimizaron.

Señalan a fiscales y policías por negligencia
“Exigimos justicia y la aplicación de sanciones para las y los servidores públicos que menospreciaron la vida y dignidad de la periodista Nadia Apaza Ochoa”, señala el comunicado del gremio periodístico.

La ANPB y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz responsabilizaron a la suboficial Sgto. 2do Delia Delmira Parra Yapita, quien, según el documento, le dijo a Nadia que su denuncia “no procedería porque es su culpa”. Asimismo, denunciaron al fiscal Luis Alberto Bayón por dilatar la imputación del presunto agresor, identificado como Álvaro Alex Valero, y por no verificar las pruebas necesarias dentro del proceso.

Exigen sanciones para los responsables
Las asociaciones periodísticas exigieron a las autoridades judiciales y policiales reconocer su responsabilidad en el desenlace del caso. “Su peregrinaje por justicia se convirtió en un camino hacia el suicidio por la falta de respuestas”, afirman en su pronunciamiento.

El gremio también demandó sanciones “sin excusas ni dilaciones” y la implementación de protocolos efectivos para evitar la revictimización de las denunciantes de violencia de género.

El caso Nadia Apaza
Nadia Apaza, periodista de El Alto, se quitó la vida el viernes 28 de marzo. Su hermana declaró que la joven padecía depresión desde hace meses debido a una presunta violación cometida por un fotoperiodista con quien trabajaba. “Ella ya mostraba signos de depresión debido a una violación por parte del señor Álvaro”, declaró la hermana de la víctima.

Según su testimonio, la agresión ocurrió en septiembre de 2024. Nadia presentó la denuncia correspondiente ante la Policía, pero no recibió la protección adecuada. El presunto agresor sigue en libertad mientras las investigaciones continúan su curso.

https://www.tiktok.com/@gocommunicationbo/photo/7487379353282841861