Internacional, 27 de febrero de 2025.- El número de bolivianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos aumentó a 132, y al menos diez serán deportados en las próximas semanas. El primer connacional llegará a Bolivia este sábado, seguido por otro el 7 de marzo y un tercero el 17 del mismo mes, según informó Henry Baldelomar, encargado de Negocios en Washington.
Baldelomar detalló que la mayoría de los bolivianos detenidos ha manifestado su deseo de retornar al país lo antes posible, mientras que solo un pequeño grupo intenta regularizar su situación en EE.UU. Las deportaciones se realizarán en vuelos comerciales y con salvoconductos debido a la falta de pasaportes vigentes. La comunidad boliviana en EE.UU. ha sentido un impacto significativo tras el endurecimiento de las políticas migratorias, optando por evitar reuniones y eventos masivos.
Las autoridades bolivianas han realizado visitas a los centros de detención y han brindado asistencia a los connacionales. Actualmente, la embajada y los consulados proporcionan información y apoyo a las familias que buscan conocer la situación de sus seres queridos en EE.UU.