El viceministro Gustavo Serrano reveló que se detectaron irregularidades por Bs 1.000 millones, incluyendo panaderos fantasmas, cobros de Bs 20.000 y reventa de harina, lo que motivó el fin del modelo de subvención.
La Paz, 01 de diciembre de 2025. – El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, informó que el Gobierno decidió terminar con el modelo de subvención de harina tras identificar irregularidades que causaron un daño económico de aproximadamente Bs 1.000 millones en cuatro años. La autoridad detalló el modus operandi de una red de corrupción que operaba en el sistema.
Serrano explicó que se detectó que un grupo vendía harina a Emapa a Bs 400 el quintal, mientras allegados la compraban a Bs 100. También identificaron dirigentes que cobraban hasta Bs 20.000 para permitir el ingreso de panaderos a asociaciones y acceder al beneficio, además de registrar «panaderos fantasmas» con el mismo fin.
«El modelo de subvención que permitía que unos cuantos se enriquezcan a costa del pueblo boliviano se termina», afirmó el viceministro. Exhortó al exgerente de Emapa, Franklin Flores, y al dirigente Rubén Ríos a presentarse ante la justicia para responder por estos ilícitos.
Serrano señaló que ahora se trabaja en una nueva metodología consensuada con panificadores para garantizar pan a precio justo y con el peso correspondiente, tras reuniones en La Paz que aún no lograron un acuerdo definitivo pero mantendrán el diálogo.
