Bolivia, 23 de diciembre de 2024.- “Cuando era candidato a mí me gritaban pedófilo y todos sabemos por qué, que no era por mí. ¿Acaso no era un secreto a voces? porque me identificaban a mí con Evo Morales. Luis Arce representaba a Evo Morales en la campaña del 2020 y (por eso) a mí me gritaban pedófilo. En la campaña del 2019 que me tocó hacerla para apoyar a Evo Morales también nos gritaban, era un secreto a voces”, aseveró.
Arce se refirió al proceso penal que se sigue contra Morales por el delito de trata y tráfico.
“Era un secreto a voces”, así el presidente del Estado, Luis Arce, se refirió al caso penal abierto contra Evo Morales por presuntamente haber mantenido una relación y haber embarazado a una menor de edad años atrás.
La Fiscalía Departamental de Tarija imputó formalmente a Morales por el delito de trata y tráfico de personas con agravante y emitió una orden de aprehensión en su contra que aún no puede ser ejecutada.
En conferencia de prensa, Arce se refirió escuetamente al caso y aseguró que para la gente las denuncias de pedofilia contra Morales eran “un secreto a voces”.
Graficó sus dichos recordando las campañas electorales de las fallidas elecciones del 2019 y las del 2020.
El 2019, Morales repostuló a la presidencia desoyendo la voluntad popular expresada en un referéndum y amparado en un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que había declarado que la reelección indefinida es un “derecho humano”.
Los comicios fueron anulados tras denuncias de fraude a favor del propio Morales, quien se vio obligado a renunciar a la presidencia tras protestas cívicas y perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Un año después, las elecciones se repitieron y fue Luis Arce el candidato del oficialismo.
En ese sentido, Arce aseveró que en la campaña del 2019 la población ya calificaba a Morales de “pedófilo” e incluso señaló que las acusaciones le llegaban a él el 2020, ya que era percibido como el “candidato de Evo Morales”.
“Cuando era candidato a mí me gritaban pedófilo y todos sabemos por qué, que no era por mí. ¿Acaso no era un secreto a voces? porque me identificaban a mí con Evo Morales. Luis Arce representaba a Evo Morales en la campaña del 2020 y (por eso) a mí me gritaban pedófilo. En la campaña del 2019 que me tocó hacerla para apoyar a Evo Morales también nos gritaban, era un secreto a voces”, aseveró.
Para el actual Presidente, esa es la muestra de que la gente ya relaciona a Morales con la pedofilia desde hace años atrás.