El Alto, 19 de diciembre de 2024.- La mañana de este lunes una mujer dio a luz en un minibús en puertas del Hospital Los Andes, zona Río Seco, El Alto. Los familiares de la paciente denunciaron negligencia por parte de los médicos.
Según un video que circula en redes sociales, la mujer presentó fuertes dolores y pidió ayuda a personal médico de emergencias de este nosocomio, incluso una guardia municipal insiste con la atención inmediata de la embarazada, pero dicho equipo reacciona de forma lenta y con reclamos, “tenemos una infinidad de pacientes ahí adentro”, dice uno de los médicos.
Finalmente, la mujer es atendida por este personal, sin embargo, ya dio a luz en precarias condiciones y con diferentes riesgos dentro de un minibús de transporte público.
Tras la denuncia pública, el secretario Municipal de Salud de El Alto, Saúl Calderón, se trasladó hasta el nosocomio y rechazó negligencia por parte del Hospital de Segundo Nivel “Los Andes” e indica que si no se la hubiese atendido a tiempo hubiera ocurrido una tragedia, pero ahora la mujer junto a su bebé se encuentra estables.
“Como autoridad se descarta que haya existido negligencia médica, sé que se debe hacer los estudios necesarios, tener la investigación, sin embargo, verificamos que se dio la atención necesaria a la paciente”, sostuvo Calderón.
El hecho sucedió aproximadamente entre las 7:05 y 7:10 de este viernes, momento en que llegó la paciente y se realizó el proceso de atención, explicó dicha autoridad tras verificar las imágenes de las cámaras de seguridad internas y externas del hospital.
“La paciente estaba en proceso de parto y en tres minutos se hizo todo el operativo. Es una paciente que ya ha estado asistiendo a sus controles prenatales en el hospital, esta paciente estaba programando dar a luz el 22 de diciembre, pero muchas veces se puede adelantar y en otros se atrasan, eso es normal”, dijo.
Asimismo, indicó que la mujer llegó al hospital en proceso de parto y previamente estuvo en proceso de parto entre tres a seis horas. Explicó que, en esos momentos cruciales, la vida de la madre y el bebé pueden estar en riesgo.
“Es una mamá multípara, ya que es el quinto bebé que dio a luz, por tanto, el proceso de parto estaba preparado y el parto ha sido rápido. Ella ha llegado acá (Los Andes) en pleno trabajo de parto, donde no se puede mover ni a la madre ni al bebé, porque puede ocasionar daños”, detalló Calderón.