Bolivia, 19 de diciembre de 2024.- Evo Morales se encuentra resguardado por un grupo de “seguridad de élite” y vigilias de pobladores del trópico de Cochabamba. De concretarse su posible aprehensión “correrá sangre”, advirtió el secretario político de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque.
“Para la aprehensión de nuestro hermano Evo, seguramente va a correr sangre, y eso queremos afirmarlo nosotros, no va ser sencillo. Si el Gobierno quiere apresarlo, tenemos seguridad de élite, por supuesto, vigilias; así que, si se atreven a aprehenderlo, les va a costar mucho”, dijo a la Red Erbol.
Las declaraciones de Choque se produjeron luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijera que la Policía, que ya retornó al Chapare, espera una orden de la justicia para aprehender a Morales, acusado de trata de menores en un caso investigado en el departamento de Tarija.
Desde hace más de dos meses, Morales no sale del trópico y más aún ante la imputación por el delito de trata de personas que pesa en su contra tras haber tenido una relación con menor de edad cuando era mandatario de Estado.
Al hablar de que “correrá sangre”, Choque aclaró que es la Policía la que probablemente ingrese haciendo uso de sus armas de fuego contra los cocaleros que resguardan al exmandatario.
“La represión que ellos (la Policía) van a utilizar será con armas de fuego y ¿cuántos compañeros creen que van a morir ahí?, no se va a tolerar la aprehensión del hermano Evo (Morales)”, afirmó el dirigente Choque.
“Nosotros somos muy claros y vamos a responder. El Comité de Autodefensa se ha activado, no vamos a tolerar que un compañero sea detenido, secuestrado, como nuestro compañero Humberto (Claros)”, advirtió. Claros fue trasladado en las últimas horas de la cárcel de San Pedro de La Paz al penal de Patacamaya, en la ruta a Oruro.
Entre fines de enero o febrero del próximo año, no se descarta que se reactiven las movilizaciones de la facción “evista” ante la crisis económica que atraviesa el país y en rechazo al proceso judicial en contra del exmandatario.
Contra Morales, la Fiscalía emitió un requerimiento para activar la alerta migratoria y aguarda que un juez defina la fecha y hora de su audiencia cautelar, donde solicitó su detención preventiva en una cárcel pública.