La Paz, 9 de diciembre de 2024.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó ayer que el precio del aceite empezó a bajar luego de que el Gobierno decidiera suspender la exportación de este producto. “ El aceite comestible envasado de cinco litros llegó a costar a más de 100 bolivianos, ayer hicimos un monitoreo de 27 mercados en la ciudad de El Alto y La Paz y el precio estaba en 60 a 70 bolivianos, es el resultado de la medida”, dijo en conferencia de prensa.
Paralelamente, el Ejecutivo central anunció una reunión con los representantes de la cadena productiva del aceite, se tiene previsto que se realice mañana para transparentar la información sobre la comercialización de este producto, debido a que las industrias no distribuirían las cantidades determinadas para el abastecimiento del mercado interno.
Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que en la reunión abordará la suspensión de la exportación de aceite que recientemente aprobó el Gobierno.
“Está garantizada la exportación siempre y cuando se cumpla con el abastecimiento de los productos. Como Gobierno no tenemos por qué activar ninguna restricción que vaya a afectar a ningún sector empresarial”, manifestó.
Anunció que gestionará una reunión con los comercializadores de carne (Contracabol), además dijo que se intensificarán los operativos para evitar un incremento excesivo de las carnes por las fiestas de fin de año.
La ministra Prada agregó que hay tres factores que provocaron el alza de precios en los últimos meses: “la crisis climática afecta a la producción, tambíen la inflación importada a nivel mundial; un contexto adverso que provoca el contrabando a la inversa, y por último los bloqueos internos”. Comparó los elevados precios de los alimentos en otros países como el arroz, que en el país el kilo está en Bs 13 bolivianos y en Argentina en Bs 21.