Bolivia, 9 de diciembre de 2024.- La jefa de la diplomacia boliviana indicó que “Egipto es un país que importa bastante alimento”, por lo tanto, “va a ser una agenda muy importante para que hoy el sector productivo pueda trabajar”
Sin dar detalles sobre la fecha, la canciller Celinda Sosa anunció este domingo el arribo de una delegación de Egipto para explorar la exportación de carne y granos.
“Vamos a tener una visita de Egipto, tanto del Ministerio de Agricultura, como de sectores empresariales que les interesa importar carne y granos”, indicó en una entrevista con el canal de televisión estatal.
La jefa de la diplomacia boliviana indicó que “Egipto es un país que importa bastante alimento”, por lo tanto, “va a ser una agenda muy importante para que hoy el sector productivo pueda trabajar”.
Aunque detalló los productos, la Canciller destacó este tipo de acercamientos que gestiona su despacho en beneficio de la economía nacional a través de acuerdos bilaterales entre naciones.
Chía a China
Sosa también se refirió al proceso de negociación con China para la exportación de chía.
Indicó que se ultiman detalles para la presentación del protocolo de adhesión con el cual se formalizará la negociación y la exportación.
“Hemos firmado lo que es el protocolo y realmente es una cosa muy grande para el sector productivo, en Santa Cruz lo vamos a presentar junto a la delegación del Senasag, que también hemos estado en China”, dijo.
Sosa explicó que China demanda de 12.000 a 15.000 toneladas del grano, mucho más que el volumen que se produce en el país a la fecha.
“Estamos produciendo 7.000 toneladas de chía, entonces tenemos que duplicar esta producción y eso nos genera muchos ingresos para Bolivia y para el sector productivo”, señaló.
En ese marco, Sosa reveló que “no solo hemos abordado el protocolo de la chía”.
“Vamos a trabajar también en estos días de avanzar en el tema de la miel, demandan mucha cantidad de miel, hoy Bolivia tiene una producción para exportar miel de abeja”, afirmó la canciller.
También puntualizó que hay interés por “los granos como sorgo y quinua y otros, los derivados de carne, la carne de llama”.
En ese marco, consideró que “hoy tenemos una gran oportunidad” para vender la producción boliviana a un mercado con una población de más de 1.411 millones de habitantes.