La Paz, 6 de diciembre de 2024.- Basura, aguas residuales de las casas, de los mataderos, de las curtiembres, de las industrias y de la actividad minera de El Alto, Viacha y otros municipios siguen fluyendo de manera directa a la cuenca Katari que, a su vez, desemboca en el Lago Titicaca, poniendo en riesgo la vida de las poblaciones ribereñas, advirtieron expertos en un evento denominado “Diálogos por el Titicaca, crisis ambiental y propuestas sostenibles de solución”, que se realizó la anterior semana en la ciudad de El Alto.
En respuesta, representantes del Gobierno aseguraron que están en marcha diversos proyectos y que ya lograron avances en la descontaminación de la cuenca y del lago, pero al mismo tiempo reprocharon a los municipios que se niegan a ceder terrenos para instalar rellenos sanitarios para procesar la basura.
El coordinador de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Daniel Rodríguez, expuso el plan de saneamiento del lago Titicaca y dijo que, en ese marco, el 2020 se empezó a construir 14 plantas de tratamiento en 14 de los 24 municipios de la cuenca Katari, pero dijo que “nadie quiere un relleno (sanitario) en su municipio”.
«Tropezamos bastante, en el tema de la basura, con lo que es la aceptación social, nadie quiere tener un relleno en su municipio, pero también hay una demanda diciendo ‘nos están contaminando con la basura que baja de El Alto y Viacha’, efectivamente, pero no aceptamos la construcción del relleno sanitario o del complejo del manejo de residuos sólidos, entonces cómo queremos atender esa problemática», dijo Rodríguez.
El anuncio de que ha disminuido la contaminación del lago provocó la molestia de los participantes del evento. Hubo quienes calificaron de falsa la información porque, según dijeron, la cuenca sigue contaminada.
Carlos Revilla, director del Instituto de Investigación y Acción para El Desarrollo Integral (IIADI), expuso la gravedad de la contaminación de la cuenca Katari, que emerge de diversas fuentes.
Indicó, por ejemplo, que la planta de tratamiento de Puchukollo de El Alto solo trata el agua de algunos distritos, mientras que las aguas residuales del resto ingresan a los ríos sin tratamiento.
Por otro lado, comentó que en los censos existe un registro irreal del alcantarillado porque la gente declara tener ese servicio, pero la verdad es que los tubos van directamente al río y no así a una planta de tratamiento.
A esto se suma que los mataderos, industrias y curtiembres no tienen plantas de tratamiento y desechan sus aguas contaminadas directamente a los ríos.
Pese a eso, hay una buena noticia, dijo el especialista de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Xavier Lázzaro, refiriéndose a que sólo el 8% del lago está contaminado, pero convocó a la gente a adoptar un cambio de actitud porque el problema y la solución, según dijo, está en cada persona.