La Paz, 6 de diciembre de 2024.- Debido a las intensas lluvias en el departamento de La Paz, una de las cuencas con mayor riesgo a desborde es el río Boopi en el municipio de La Asunta, que, actualmente, es la más vulnerable por sus numerosas contribuciones y amenaza con causar estragos en los próximos meses.
“El Boopi es vulnerable porque tiene sus cabeceras en Tamanpaya, Puente Vila, tiene otras entradas desde Luribay, tiene otras desde Sapahaqui y desde la ciudad de La Paz”, informó la hidróloga del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), Lucía Wallper, en contacto con Urgente.bo.
La especialista señala que la temporada de lluvias en La Paz se da con efecto “anómalo” provocado por el fenómeno de la Niña. Además, ve con preocupación las afectaciones por las precipitaciones en La Asunta debido a la vulnerabilidad del río Boopi.
“En la Asunta, todos esos ríos fueron contribuyendo al Río Boopi, más la lluvia local que se pueda dar en el propio municipio afectado, esa cuenca está muy vulnerable y estamos comenzando diciembre, falta enero, febrero, marzo, y vamos a tener más precipitaciones porque se está presentando bastante anómalo esta temporada de La Niña”, agregó.
Wallper no descarta que en esta temporada de lluvias algún río, “quizás en Tipuani o Mapiri” inunde a las poblaciones y sus viviendas. Pide tomar previsiones para evitar saldos fatales.