La Paz, 6 de diciembre de 2024.- Tras una audiencia de medidas cautelares, la justicia dictó la detención preventiva para el alcalde de Achocalla, Lucio Condori, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves, relacionado con la mazamorra en Bajo Llojeta que dejó sin vida a una niña de cinco años y varias familias quedaron damnificadas. Los hechos fatales sucedieron la noche del sábado 23 de noviembre.
“Debemos informar que hace media hora ha concluido la audiencia cautelar donde el juez ha tomado conocimiento de la investigación y la misma ha decidido dar detención preventiva en el recinto penitenciario de Patacamaya por tres meses”, informó el fiscal Franklin Alborta, en conferencia de prensa.
En medio de la audiencia, seguidores y pobladores de Achocalla se apostaron en puertas de juzgados para exigir la liberación de la autoridad.
Hace más de una semana, el alcalde Condori aseguró que su municipio no otorgó autorización a la inmobiliaria para realizar trabajos en la parte alta del desastre.
Ante esta declaración, la empresa privada argumentó que los “trabajos de estabilización” en estos terrenos tenían el aval de las autoridades de Achocalla.
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que la mazamorra fue a raíz de los movimientos de tierra que realizó la empresa privada en la parte alta de la tragedia.
El documento describe como el subalcalde del Alpacoma de ese entonces, Pedro Cutile Quispe, aprueba a la inmobiliaria a realizar dichos movimientos en el lugar.
“La Subalcaldía del distrito Alpacoma perteneciente al municipio de Achocalla de la sección de la provincia Murillo del departamento de La Paz representado por el honorable Pedro Cutile Quispe. Autoriza al arquitecto Luis Iturralde Moreno, gerente general de la Inmobiliaria Kantutania S.A., al cual se le extiende la autorización para realizar el movimiento de tierra con la maquinaria pesada en la propiedad de 19.063.00 mz. El movimiento se realizará con el propósito de realizar plataformas en el lugar ya mencionado en la parte de arriba”, describe el documento.