Santa Cruz, 6 de diciembre de 2024.- El Gobierno decidió suspender, de manera temporal, las exportaciones de aceite hasta que se normalice el abastecimiento de este producto al mercado interno, anunció este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“El Gobierno nacional, preservando la seguridad alimentaria y pensando en la economía de nuestras familias, particularmente en el caso del abastecimiento del aceite, ha determinado suspender las exportaciones de aceite de manera temporal a partir de la fecha y hasta que se normalice el abastecimiento interno a precio justo a la población boliviana”, señaló en conferencia de prensa.
La autoridad anunció que también se decidió establecer más puestos de control en las carreteras hacia las fronteras, para evitar el contrabando de este producto.
Asimismo, el gobierno resolvió incrementar los controles en la cadena de intermediación para evitar el agio y especulación de precios a través del Viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario y el Consumidor.
“Es deber de nuestro Gobierno anteponer los intereses del pueblo por encima de cualquier interés personal o sectorial”, sostuvo Huanca.
En este contexto, explicó que el Gobierno del presidente Luis Arce garantiza las exportaciones, siempre y cuando se garantice el abastecimiento al mercado interno de acuerdo a la normativa vigente. “Por otro lado, no permitiremos que el agio y la especulación atenten contra el derecho a la alimentación de nuestro pueblo”.
El Ministro además afirmó que el Gobierno preocupado por el abastecimiento de aceite en el mercado interno, sostuvo reuniones con diferentes actores del complejo oleaginoso, tanto con los productores primarios, sector transformador industrial y los que realizan la distribución y comercialización del aceite, con la finalidad de analizar las causas de la disponibilidad de aceite en los mercados y el incremento del precio que se ha evidenciado, particularmente durante la última semana.
“Al respecto, debemos informar que este año hemos sufrido la sequía más intensa durante los últimos 35 años, que ha afectado la producción de grano de soya, y por tanto también al abastecimiento de esta materia prima a la industria aceitera nacional”, agregó.