Por: José Llorenti
Por supuesto decir nombres antojadizos es poco serio, además que es difícil a estas alturas emitir un criterio al respecto, pero hay algunas directrices que configuran el candidato que busca la gente para que gobierne el país por los siguientes cinco años.
- Branko Marincovic, Jaime Dunn y otros fanáticos libertarios tendrán que esperar su tiempo…
Uno de los elementos más fuertes y que resalta en las encuestas es el factor económico, la gente quiere un cambio en la economía, eso dice al menos el 85% de las personas, no obstante no cualquier cambio, limita su posición a realizar cambios al modelo actual creado por el presidente Arce no a cambiar totalmente el modelo. La gente no está de acuerdo con medidas de shock o con tomar medidas neoliberales a la vieja usanza, defiende su modelo, pero sí pide que existan cambios, por lo cual, pensar con «mileis bolivianos» como algunos sectores de ultraderecha piensan no está en la cabeza de las personas. De todas maneras, ésta será la primera elección desde el año 2005 donde se votará por «cambiar» el modelo o «por mantenerlo»…
- Andrónico Rodríguez debe tomar una decisión…
Otro elemento a considerar es el factor Evo Morales. Para nadie es una novedad que Morales fue el presidente más fuerte de la historia boliviana y que cambió el país, no obstante, en esta elección no ganará ningún candidato evista, o que apoye a Evo, o que tímidamente piense en defenderlo, esta elección es claramente una elección antievista, la gente en su abrumadora mayoría votará por algún candidato de izquierda o derecha que no defienda a Evo o que comulgue con él. Uno de los requisitos para ser presidente el año 2025 será ser anti-evista.
- Manfred Reyes Villa entendió esta lectura…
El tercer elemento a considerar es el factor de la clase media. Desde las categorizaciones garcialineristas de la «clase media tradicional» y la «clase media plebeya», poco se teorizó al respecto, al contrario, se descuidó a la clase media como objeto de estudio electoral para dedicar todo el análisis a la crisis interna del MAS-IPSP. La clase media actualmente, que es la que da la victoria electoral en última instancia, se encuentra tan dividida entre candidatos de derecha y la incertidumbre. Sin embargo, eso no quiere decir que la clase media no expresó sus simpatías con algunos políticos estos 4 años de gestión del presidente Arce, se puede ver cierta armonía con el discurso centrista de Manfred Reyes Villa o con el discurso interpelador de Mamen Saavedra en Santa Cruz o con el anarquismo de María Galindo, no porque la clase media sea admiradora de un exmilitar o de un concejal cruceño o de una feminista, sino porque siente que ese es el tipo de personajes que influyen en su posibilidad de decisión.
- Animales, bosques y quemas…ningún candidato parece estar interesado en teñirse de verde
Un cuarto elemento que probablemente influya en el voto de la juventud en las elecciones 2025 (sabiendo que son el 40% del electorado) es el tema ecológico, el desastre ambiental en Santa Cruz aceleró la toma de conciencia sobre temas medioambientales. El problema para los políticos es que ningún político capitalizó este descontento, y que tampoco se tiene un rostro claro de quiénes fueron los responsables de todo lo que pasó, sea la gran agroindustria, el chaqueo, el parlamento y sus leyes incendiarias, el MAS, la oposición, etc., no hay un culpable claro, y eso hace que el siguiente año pueda volver a repetirse lo ocurrido.
- El poncho y la corbata, desde Goni y Víctor Hugo Cárdenas pasando por Evo Morales y García Linera hasta Luis Arce y David Choquehuanca…
La unidad de las «dos bolivias» sigue siendo una de las narrativas más poderosas en la historia boliviana, y más aún cuando ambas se unen por un objetivo común: gobernar Bolivia. Por el momento, en la derecha boliviana no se visualiza esta relación, los candidatos parecen estar esperanzados en unir a dos hombres blancos que puedan gobernar juntos, digamos, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Jorge Quiroga o Vicente Cuellar…asimismo, hay otros como, Jorge Quiroga que ya tiene escogida a su candidata desde hace varios años, Tomasa Yauri Callata o el mismo Manfred quien busca -como el mismo dijo- una mujer de occidente…seguramente aymara. En el MAS-IPSP esa figura para estar resuelta, hay mucho candidatos que cumplen ese requisito.
- Cambas y collas…
La otra gran narrativa que se yuxtapone con «las dos bolivias» es la «lucha de regiones» y fundamentalmente entre dos, cambas y collas. Esta dupla sigue siendo invisible y hasta el momento no hay frutos disponibles al respecto, Santa Cruz sigue huérfana, esperando a su caudillo o buscando uno nuevo que lo represente ante occidente, y más aún ahora que tienen más y mayor representación en el país…
La última «media» recomendación…
Pase lo que pase, el 2025 será un gobierno con muchas dificultades porque será un gobierno variopinto y con muchos frentes políticos, lo que obligará a tener acuerdos como lo fue en épocas de la «democracia pactada»…esperemos que con mejores resultados. Así también, pase lo que pase, las reformas y los cambios hechos por el MAS-IPSP en estos últimos 20 años difícilmente serán cambiados…así como nadie se atreve a quitar el voto universal ganado en 1952, dudo mucho que alguien quiera quitar la Wiphala como símbolo patrio, la última que lo hizo está en la cárcel…
Quizás como colofón es importante mencionar que actualmente en América Latina, ni los gobierno de izquierda ni de derecha repiten…ése es un síntoma de la época.