Santa Cruz, 4 de noviembre de 2024.- La Alcaldía de Mairana fue tomada pacíficamente este lunes por pobladores y productores de los Valles cruceños, que llegaron en una caravana desde Mataral y otras regiones de la zona. La movilización responde a la indignación de la población por los ocho días de bloqueo en la región, que ha afectado el abastecimiento de productos y la libre circulación.
Durante la toma de la Alcaldía mairaneña, la Policía arrestó a dos personas presuntamente involucradas en los bloqueos. Según las autoridades y los testimonios de los manifestantes, los arrestados estarían vinculados a grupos que bloqueaban la ruta a cambio de dinero.
Maby Darinka Pedraza, asambleísta departamental, señaló que la alcaldesa de Mairana, Ana Mendoza, podría estar involucrada en el financiamiento de los bloqueos. “Hemos escuchado que en su propiedad había apoyo logístico para los bloqueadores, incluyendo comida y víveres. Esperamos que ella dé la cara y responda por estas acusaciones”, declaró Pedraza.
Los manifestantes exigen respuestas y que las autoridades competentes investiguen el presunto apoyo al bloqueo. La situación se mantiene tensa, con una vigilia activa en las inmediaciones de la Alcaldía. Se conoce que, en horas de la tarde realizarán un cabildo en la plaza principal del municipio.
Esta mañana, un contingente policial y militar llegó a Mairana para desbloquear la ruta. Al ver la gran cantidad de uniformados, los bloqueadores abandonaron el punto de bloqueo, por lo que esta vez no se registró enfrentamientos.
Del otro lado de la ruta, también llegaron pobladores de otras regiones de los Valles cruceños para ayudar al desbloqueo. Dijeron estar cansados de los perjuicios causados por el corte de la carretera durante estos 8 días de bloqueo evista.