Concejal de Mairana acusado de violencia contra su mujer, es señalado de dirigir bloqueo

Concejal de Mairana acusado de violencia contra su mujer, es señalado de dirigir bloqueo

Santa Cruz, 4 de noviembre de 2024.- En junio de 2022 el concejal del MAS fue detenido por golpear a su mujer, pero sus seguidores lo sacaron de una audiencia, lo liberaron, tomaron la Policía y quemaron motocicletas. Ahora es señalado por la Policía de dirigir el duro bloqueo en Mairana.

La Policía identificó a un concejal del municipio de Mairana como uno de los principales responsables del bloqueo y de instigar el ataque contra uniformados y periodistas en esa localidad, donde se llegó a la toma de rehenes.

Los informes oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registran que se trata del concejal del MAS de Mairana, Gilberth Tapia Córdoba. El 9 de junio de 2022 fue detenido y enviado a la justicia por violencia familiar y doméstica ejercida contra su esposa.

La información señala que en esa oportunidad los policías de Mairana, atendiendo un llamado de vecinos, acudieron a un inmueble del barrio Los Ángeles. Era en horas de la noche cuando llegaron al lugar y encontraron a una mujer con lesiones producto de golpes. Al tratar de capturar al denunciado, éste opuso resistencia y fue identificado como Gilberth Tapia Córdoba que se encontraba en estado de ebriedad.

Fue imputado por la Fiscalía por delito de violencia familiar y doméstica y presentado ante el juez cautelar de Samaipata Cimar Martínez. La información policial y de la Fiscalía señala que, en plena audiencia, irrumpió en sala un grupo de sujetos de los movimientos sociales afines al MAS y sacaron por la fuerza a Tapia Córdoba. Luego fue trasladado a Mairana donde el concejal encabezó la toma de la Policía y los efectivos se vieron obligados a retirarse del lugar.

Esa vez también bloquearon la ruta y durante casi 15 días las instalaciones policiales estuvieron tomadas por el concejal y su gente.

La Policía registró que al tratar de restablecer el orden y dejar expedita la vía, los bloqueadores saquearon la estación policial y quemaron motocicletas. Al final, el concejal imputado por violencia familiar, planteó una acción ante la justicia en Santa Cruz reclamando sus derechos, acudió con tres abogados y fue liberado.