Bolivia, 2 de noviembre de 2024.- En una conferencia de prensa celebrada la noche de este sábado, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, reiteró la disposición del Gobierno para entablar un diálogo constructivo, en respuesta a la reciente carta del Defensor del Pueblo. Sin embargo, dejó claro que no se abordarán temas relacionados con la posible candidatura de Evo Morales. “Nuestra voluntad de diálogo se centra en cuestiones que afectan al poder ejecutivo y a la ciudadanía,” afirmó Prada.
La ministra también hizo hincapié en el impacto negativo del bloqueo de caminos, que ya lleva 20 días, destacando que ha vulnerado varios derechos humanos de los bolivianos. Según el documento leído por Prada, la situación ha afectado gravemente a familias, productores, transportistas y comerciantes, poniendo de relieve la necesidad urgente de encontrar soluciones.
Además, la carta del Gobierno menciona las denuncias de agresiones por parte de “grupos irregulares” hacia periodistas y miembros de la Policía, lo que acentúa la preocupación por la seguridad y el orden público en el país. La ministra subrayó que el diálogo es fundamental, pero que debe llevarse a cabo en un marco de respeto y sin condiciones que dividan a la sociedad.