El ministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio a conocer el número de afectaciones provocadas por las lluvias e inundaciones en Bolivia, son 43 fallecidos de las cuales 16 pertenecen al departamento de La Paz siendo esta la más golpeada por el fenómeno de “El Niño”.
“Son 444 comunidades afectadas, en La Paz son 177; las familias afectadas son 28.729 y en La Paz son 18.484; las familias damnificadas son 9.426 y en La Paz son 4.889. En total son 36,157 familias, en La Paz son 23,373”, informó Calvimontes.
La alerta roja, emitida por el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), continúa en dos departamentos: La Paz, con 21 municipios afectados y Pando con 3.
“En Pando se mantiene los tres municipios en, Bolpebra, El Porvenir y Cobija, y en La Paz el Norte, Los Yungas y todavía el municipio de Nuestra Señora de La Paz se mantiene en alerta roja”, añade.
Los datos cuantificados por el Ministerio de Defensa Civil superan a las gestiones del 2022 y 2023 considerando la situación “crítica” producto de las inundaciones.
“Los primeros impactos fueron en la zona de los valles y ahora se está trasladando a la zona del oriente. Ayer hemos recibido reporte del crecimiento significativo del río Grande (Santa Cruz) que ya ha afectado a las primeras comunidades”, aseveró.
Las precipitaciones iniciaron en noviembre del 2023 y se prevé que continúen hasta marzo o inicios de abril, según Calvimontes.
Fuente: Urgente.bo