Bolivia, 1 de noviembre de 2024.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, este viernes a través de sus redes sociales informó que el Gobierno asumió acciones interinstitucionales para despejar las carreteras bloqueadas en el país.
“La paciencia y tolerancia tiene límites razón por la que el Estado y el Gobierno mediante sus instituciones se vieron en la obligación constitucional y legal de tomar acciones interinstitucionales garantizando la libre circulación dejando los caminos expeditos y frenar estos graves daños a la economía para garantizar los derechos humanos a la salud y la vida del pueblo que sufre por los bloqueos”, posteó la autoridad.
La autoridad indicó que los bloqueadores no escucharon los constantes llamados “clamorosos” pidiendo reiteradamente levantar el bloqueo. Este viernes se cumplen 19 días del bloqueo en carreteras por sectores afines a Evo Morales, principalmente en Cochabamba, ocasionando una millonaria pérdida económica al país.
El operativo conjunto para despejar en Parotani moviliza a cientos de efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas desde la ciudades de Cochabamba y La Paz, para lograr el resultado esperado: el despeje de la ruta.
“A 19 días de bloqueos que estrangulan la economía nacional, generando desabasteciendo de medicamentos y alimentos que no solo constituyen una grave daño a la economía del país, sino también es un atentado a los derechos humanos vulnerando la salud y la vida del pueblo boliviano. No se escuchó los constantes llamados clamorosos pidiendo reiteradamente levantar el bloqueo”, dijo Novillo.