Cochabamba, 30 de octubre de 2024.- Una mujer de 29 años fue brutalmente atacada por su pareja en la zona de Pueblo Nuevo, en Sipe Sipe, Cochabamba. La noche del 26 de octubre, Benjamín OV, de 36 años, agredió a su concubina con puñetazos, patas y una piedra, buscando desfigurarle el rostro y terminar con su vida. La víctima sufrió fracturas en la mandíbula, nariz, costillas y pierna, lo que requiere múltiples cirugías y placas de titanio para intentar restablecer su salud. La fractura de una de sus costillas incluso perforó un pulmón, siendo esta la intervención más urgente.
La gravedad de sus heridas obligó a que Janeth fuera trasladada del hospital de Sipe Sipe al hospital Viedma, donde permanece internada. Su estado de salud es delicado, con trauma craneal y torácico, además de fracturas que exigen placas y grapas costales para la reparación de su estructura ósea. Inicialmente, los familiares recibieron información de que el Sistema Único de Salud (SUS) no cubriría el costo total de las placas necesarias, pero luego el hospital Viedma confirmó que el SUS se hará carga de los gastos médicos.
Janeth es madre de cinco hijos, quienes han quedado al cuidado de familiares mientras ella lucha por recuperarse. Según la familia de la víctima, el agresor la mantenía bajo un control emocional que la obligaba a soportar episodios continuos de violencia física. La abogada Lourdes Tarqui, del Observatorio de Justicia, informó que Benjamín fue aprehendido y formalmente acusado por el delito de tentativa de feminicidio. Un juzgado ordenó su detención preventiva en la cárcel de El Abra, donde permanecerá hasta que concluya la investigación y comience el juicio oral, en el que podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.