La Paz, 28 de octubre de 2024.- El municipio de Tipuani se encuentra a unos 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, es conocida como la “Capital del Oro” debido a que es su principal ingreso, sin embargo, la producción en los últimos meses bajó debido a que se desvía al mercado negro, según asegura el alcalde de esta región, Fernando Vera.
Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) señala que la caída de las exportaciones de este metal de enero a julio de 2024 es del 70,5 por ciento en relación a similar periodo de la gestión 2023. En julio del pasado año Bolivia exportó más de 194 millones de dólares, mientras que en similar mes de esta gestión se vendió 54,3 millones de dólares.
Tipuani es uno de los mayores centros de producción de oro del departamento paceño, en algún momento llegó a producir un promedio de seis toneladas, aunque cabe señalar que una buena parte de su producción se desviaba al contrabando.
Según los datos del BCB, en marzo de 2023 se exportó la mayor cantidad del mineral con 286,7 millones de dólares, mientras que en similar periodo de este año solo se vendió 75,6 millones de dólares.
“Hay diferentes motivos que lamentablemente han incidido en esta reducción” de la producción, dijo recientemente el viceministro de Política Minera, Marcelo Ballestero, quien supone que el contrabando sea también una de las causas.
Según datos que maneja la Gobernación del departamento de La Paz, la exportación de este mineral empezó a decaer desde noviembre de la gestión pasada de más de 6 toneladas a casi la mitad de 1 tonelada. Todo parece apuntar a que una gran responsabilidad de este bajón está en las comercializadoras, que extrañamente bajaron de 50 registradas en la gestión 2023 a 30 en esta gestión 2024.
LA CAPITAL DEL ORO
El alcalde de Tipuani señala que casi el 90 por ciento de lo que se produce en esta región es oro, “somos un municipio aurífero con más de 90 años de producción. La minería ha llegado a todo el municipio”, dijo.
Si bien la región se caracterizó por la minería tradicional, en este último tiempo se empezó a producir con la mecanizada “y lo que también estamos aprendiendo es hacer trabajo responsable”. Se calcula que actualmente hay 18 cooperativas legalmente establecidas.
Respecto a la caída de la producción que informa la Gobernación, Vera asegura que lo que ocurre es que los niveles se incrementaron, pero se está desviando al mercado negro. “El único problema es que no tenemos la comercialización, la exportación y la venta legal del oro”, dice el alcalde a tiempo de referirse a la Ley del Oro que obliga a destinar parte de la producción al Banco Central. “Muchas cooperativas están evadiendo lo que es la venta legal del oro, muchos lo están vendiendo al mercado negro, es por eso que ha bajado mucho el nivel”. En su criterio “la producción se mantiene y ha mejorado”, pero las normativas generan que se desvíe.